• Congreso

Artesanías de Atzompa, en riesgo de desaparecer por líos políticos: diputada Escamilla

  • e-consulta
Urge se implemente un programa emergente de rescate a la producción de artesanías.

Oaxaca.- La diputada Martha Alicia Escamilla León advirtió que de no atenderse los problemas políticos que azotan al municipio de Santa María Atzompa, “hay el riesgo de que la actividad artesanal-económica llegue a desaparecer y se sigan perdiendo lugares con alto potencial de visitantes”.

Presidenta de la Comisión Permanente de Turismo de la LXII Legislatura, lamentó que el Gobierno del Estado haga caso omiso de los problemas políticos que prevalecen en ese Ayuntamiento conurbano a la Capital oaxaqueña, porque “la falta de autoridad municipal constitucional en el pasado periodo y los conflictos poselectorales en éste no permiten la articulación de programas de infraestructura y desarrollo social”.

Durante la sesión ordinaria de Congreso efectuada el miércoles 19 de febrero, la representante popular priista por el Distrito I con cabecera en Oaxaca de Juárez (zona sur), advirtió que esta actitud “repercute en la mala imagen del municipio y aleja al turista interesado en ese destino”.

Reiteró que en lo que va del sexenio del gobierno estatal “no ha habido acciones claras y contundentes en el municipio de Santa María Atzompa, más que algunas mezclas de obras para servicios públicos en la periferia, pero que no han sido encaminadas a incentivar la economía ni el sector turístico, tampoco se ha hecho lo necesario para el rescate cultural”.

La diputada Escamilla León sometió a consideración del pleno un punto de acuerdo para que la LXII Legislatura del Estado exhorte al titular del Poder Ejecutivo para que a través de las Secretarías de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE); de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta); y de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), implemente un programa emergente de rescate a la producción de artesanías, el turismo y la cultura de ese municipio.

En tribuna, la representante popular de la fracción parlamentaria del PRI expuso que en Oaxaca, la actividad artesanal reviste particular importancia económica y cultural, pues según datos de la STyDE hay dos mil 450 talleres donde se elaboran este tipo de artículos y se utilizan como materia prima textiles de lana y algodón, baro rojo, verde, negro y madera, entre otros.

Refirió que el año pasado las artesanías de cerámica generaron una derrama económica superior a los 280 mil pesos, de acuerdo con el informe de Gobierno.

Y precisó que uno de los lugares que tradicionalmente se ha dedicado a la actividad artesanal y comercial es Santa María Atzompa, ubicado a sólo cinco kilómetros de la Ciudad de Oaxaca de Juárez.

Refirió que la labor artesanal por excelencia en ese lugar es la elaboración de artículos de barro negro, que ha sido el sustento de familias por generaciones, y se había constituido, hasta hace unos años, como la principal actividad económica, lo que trajo como efecto colateral un movimiento turístico importante.

Consideró que Santa María Atzompa tiene un gran potencial para desarrollarse económica, turística y culturalmente, y su cercanía con la Ciudad de Oaxaca debería catapultarlo para ser un modelo de desarrollo económico basado en la cultura y el turismo.

“Sin embargo, factores como la promoción y difusión negativa, falta de infraestructura turística, financiamientos y capacitación, y los problemas políticos y sociales le han impedido su crecimiento, lo que sin duda puede atajarse con la implementación de una estrategia integral”, insistió.

Reconoció que la difusión que se realizó sobre los daños que genera el plomo a la salud, supuestamente contenido en el esmalte utilizado para la elaboración de las artesanías de barro verde, ha impactado de manera negativa en la promoción de las mismas.

“Es que buena parte de ese tipo de artesanías siguen siendo utilizadas como utensilios de cocina, loza y enseres de uso cotidiano, lo que ha repercutido en las ventas y, por ende, en la economía de las familias”.

La diputada Escamilla León insistió en que “de no atenderse con prontitud estos problemas, hay el riesgo de que la actividad artesanal en Santa María Atzompa llegue a desaparecer”.

El punto de acuerdo fue turnado para su análisis y dictamen correspondiente a las Comisiones Permanentes Unidas de Turismo; y Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Artesanal, ésta última presidida por el diputado panista Sergio Andrés Bello Guerra.

Versión para impresión

Encuesta

La salida de Margarita Zavala del PAN para ir como candidata independiente a la presidencia...

.