• UABJO

“Gastos y apuntes de cocina de la Casa del Señor Presidente de la República Benito Juárez”

  • e-consulta
La UABJO presenta el libro.

~~Oaxaca.- Como parte de los trabajos de investigación que se realizan al interior de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), se presentó el libro “Gastos y apuntes de cocina de la Casa del Señor Presidente de la República Benito Juárez”, teniendo como escenario el paraninfo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Al respecto, el rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes dijo que se trata de un producto de la acuciosa investigación del doctor Carlos Sánchez Silva, en el cual revela un aspecto poco conocido del Benemérito de las Américas, sus gustos gastronómicos. De igual forma muestra a un Juárez metódico, empeñado en llevar los gastos exactos de los alimentos que eran adquiridos para el consumo propio y de su familia.

De este modo y gracias a los materiales que se conservan en el Archivo “Benito  Juárez” del Archivo General de la Nación, bajo el título genérico de “Gastos y apuntes de cocina y mesa” se puede explorar esta faceta de uno de los personajes más trascendentes de la historia nacional.

En su oportunidad, el investigador Carlos Sánchez Silva habló sobre la importancia que reviste la publicación, pues en ella se encuentran datos relevantes sobre la vida de Juárez que no se conocen, pues paralelo a sus años de formación escolar y política en la Oaxaca de la primera mitad del siglo XIX, el patricio definió y mezcló sus gustos por la comida, la bebida, la fumada y el baile.

Agregó que Juárez llegó a Oaxaca en 1818 a la casa donde su hermana María Josefa trabajaba como sirvienta y particularmente como cocinera, así se prevé que el Titán de Guelatao, comía en la cocina de sus patrones siendo atendido por su hermana quien para esa época, ya preparaba lo que era común en las casas de la capital oaxaqueña: una cocina predominantemente española pero mezclada fuertemente con gustos indígenas, francesas y en menor medida portuguesas.

Por su parte, el maestro Claudio Sánchez Islas manifestó que se trata de una narración sobre gastronomía de la época, así como una serie de recetarios con el desglose de gastos de consumo de la familia de Juárez con sus respectivas anécdotas.

Es así como el Archivo General de la Nación y la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, publican este libro con el objeto de que se conozca el largo proceso de aprendizaje gastronómico que Juárez y su familia experimentaron a lo largo del siglo XIX. Época en que se definió lo que hoy se conoce como el arte culinario mexicano y que ubica a nuestro país dentro de las principales cocinas del mundo.

De esta manera, la obra enriquece así la colección de libros publicados por la UABJO dedicados al Benemérito de las Américas, y cuyo antecedente directo es “Arte de Cosina, según el uso de la Provincia de Oajaca. Año de 1829”, el cual cuenta ya con una segunda edición.

En el acto estuvieron presentes también: la directora de Publicaciones y Difusión del Archivo General de la Nación, María Fernanda Treviño Campero, el investigador del CIESAS-DF, Juan Manuel Pérez Zevallos, así como secretarios, académicos y estudiantes de la institución.

Al término de la presentación, las y los asistentes pudieron degustar algunos platillos tradicionales de esa época, elaborados por alumnos de la Licenciatura de Gastronomía bajo la supervisión de la coordinadora Marahí López Pineda.

Versión para impresión

Encuesta

¿Qué calificación le otorgaría Usted al primer año de gobierno de Alejandro Murat?

.