• Sociedad

Protestan trabajadores turísticos vs la CNTE

Exigen la liberación del zócalo.

Oaxaca.-  Un grupo de al menos 600 trabajadores de ramo turístico del Centro Histórico de Oaxaca, se manifestaron en inmediaciones del Jardín Conzatti, para exigir al gobierno del estado libere de una vez por todas el corazón de la capital, el cual ha sido secuestrados desde hace más de un año por maestros de la CNTE.

Criticaron al gobierno de Gabino Cué debido a que solo despeja el zócalo para eventos importantes, como el 15 de septiembre y la noche de rábanos, eventos que solo sirven para resaltar la imagen gubernamental.

Los trabajadores indicaron que tienen deudas, viven al día, la economía familiar de ellos se ha visto mermada esto debido a que no tienen los mismos ingresos desde la llegada de los maestros al zócalo.

Además reprocharon el despliegue policiaco de la federal, estatal e incluso la municipal, quienes no tienen la capacidad de mantener despejado el zócalo.

Informaron que del apoyo gubernamental anunciado para ellos por la titular de la SEDESOL, Rosario Robles, no se ha visto nada.

Finalmente dijeron que se encuentran al límite de la tolerancia, por lo que adelantaron presentarán 600 quejas individuales ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, al mismo tiempo que dejaron entrever que podrían organizarse para llevar a cabo un desalojo civil de los maestros de la CNTE.

A unos cuantos metros del lugar de la denuncia, maestros de la sección 22 y activistas sociales se concentraron y realizaron una marcha representativa del Llano al Zócalo, en señal de triunfo porque la reforma considerada punitiva, en Oaxaca no volvió a pasar, así como por el inicio del cuarto congreso educativo y político de los pueblos originarios de Oaxaca

Versión para impresión

Encuesta

¿Qué tan conforme está usted de los resultados a Presidente de la República en la que dan como ganador a Andrés Manuel López?

.