• Mixteca

Revive la Historia de Huajuapan a través de exposición fotográfica

  • IGAVEC
58 fotografías dan vida a la exposición “Huajuapan de mis recuerdos”.

Huajuapan de León, Oax.- Pocos son los documentos, fotografías, objetos o parte de la historia que se conserva de lo que fue esta ciudad hace varios años, la historia únicamente es relatada por personas mayores de lo que fue o existió en algunas colonias y calles históricas que llevan el nombre de personajes relevantes para esta ciudad, por lo que con el objetivo de recuperar la memoria histórica, el Museo Regional de Huajuapan (MureH) inauguró una exposición que consta de 58 fotografías, denominada “Huajuapan de mis recuerdos” que es una recolección gráfica que data de los años de 1900 a 1980, en las cuales se ha revivido gran parte de los sucesos históricos que han forjado lo que hoy es ésta “Tierra del Sol”.

“Las fotografías las hemos logrado recolectar con el apoyo de algunos ciudadanos que las habían conservado, también hemos restaurado otras y ahora las podemos ver en la sala de exposiciones del MureH”, dijo, Manuel Barragán Rojas, presidente del patronato de dicho recinto cultural.

Algunas de las fotografías muestran la Iglesia Catedral  y sus cambios hasta la actualidad; la catedral es la sede de la Diócesis de Huajuapan de León, el edificio se ubica en el centro de la ciudad y se levantó a finales del siglo XVII, con el tiempo se le han realizado varias ampliaciones y modificaciones durante todo el siglo XIX y está decorada casi en su totalidad con un estilo neoclásico.

A mediados del siglo XVIII deciden que otro templo de mejores proporciones sea levantado en el mismo lugar que el de la iglesia, dotándolo de tres naves y una sencilla, portada hecha toda en cantera roja, traída de lugares cercanos  de la ciudad, obras que se terminaron  a comienzos del siglo XIX.

Otras fotografías muestran la indumentaria de manta que se usaba en esta ciudad y algunas costumbres y tradiciones como la primavera, cuando celebraban con un recorrido de carros alegóricos con artículos y adornos naturales.

De igual forma se aprecian algunas calles de la zona centro cuando aún lucían con polvo o empedradas y las casas de adobe y teja, en una de ellas está la Escuela Valentín Gómez Farías, la cual en ese tiempo de llamaba Escuela Primaria “Federal Tipo” Valentín Gómez Farías, esto porque era única en todo el país, legado de la política educativa cuando se encontraba como Presidente de la República, el General Lázaro Cárdenas, quien quería arrebatarle la educación al clero.

En otras fotos, también se puede ver lo que era el Campo Aviación, que se ubicaba en lo que hoy es la colonia Aviación, en la actualidad, dicho espacio es ocupado para los miércoles de plaza o tianguis, y para los eventos especiales entre ellos las celebraciones artistitas en el marco de la fiesta al “Señor de los Corazones”.

Otras fotografías muestran que en la misma calle Nuyoó de la colonia centro era donde se ubicaba el cuartel Militar y hoy en día es donde se encuentra el edificio del MureH.

La exposición también muestra otra parte de lo fue en dicha época Huajuapan de León, donde muestra la hacienda, la fábrica de telas, telégrafos, así como comercios con construcciones coloniales, edificaciones que hoy en día ya desaparecieron.

Barragana Rojas, agregó que está al frente del MureH desde su inauguración un 19 de diciembre del año de 1998, aunque luego cerró sus puestas porque no había las condiciones para brindar servicio y fue hasta un mes después (19 de enero del 1999) que reabrió sus puertas y que a la fecha no han vuelto a cerrar.

EL MUREH, UN ESPACIO SIN IGUAL

“En el museo además podemos encontrar un taller de gráfica para niños y jóvenes; una sala de exposiciones temporales, una sala de arqueología del periodo posclásico; sala de etnografía donde hay usos, costumbres y tradiciones de Huajuapan como es la asamblea comunitaria, las fiestas, pedimentos, utensilios de la labranza; así también en historia que data de objetos de la colonia hasta 1980”, mencionó el presidente del patronato de dicho recinto cultural.

También refirió que tienen documentos importantes como es el primer libro de actas del Ayuntamiento constitucional de Huajuapan de León y nombramientos firmados por el licenciado Benito Juárez y del general Porfirio Díaz.  

También han recuperado la placa original que tenía el Kiosco ubicado en el centro de la ciudad y como también los documentos que sirvieron de base para el primer mapa del distrito de Huajuapan.

 

Versión para impresión

Encuesta

¿Sí hoy fueran las elecciones para presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, por quién votarías?
.