• Magazine

Chocolate, regalo del dios Quetzalcóatl

  • Kaleydoscopio
Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

Menos de la mitad (48.4%) de los mexicanos conoce la leyenda sobre que el dios Quetzalcóatl regaló al hombre el árbol del cacao y al final el chocolate, la creencia es popular entre más de hombres (53 de cada cien) que mujeres (44 de cada centenar), revela una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE). 
 
Los entrevistadores de GCE llamaron telefónicamente a 600 hogares de todo México y encontraron que en 48.4% de ellos se sabía de la leyenda prehispánica.
 
El chocolate es originario de México y se le atribuyen muchas virtudes, al grado que 67.5% de las personas consultadas dice que tiene idea de que es beneficiosos. Mientras 25.1% no tiene conocimiento de sus atributos y 6.2% no sabe qué decir sobre el tema.
 
Las cinco principales cosas buenas del chocolate son que da energía, dijo 33.9% de los mexicanos que le reconocen atributos, 15.4% habló de su ayuda contra la depresión al generar alegría, 8.1% mencionó que aporta calorías, 4.2% señaló que libera sustancias químicas y 4.1% elogió que ofrece vitaminas, minerales y proteínas.
 
9.8% de los encuestados reconoció que no sabe de las virtudes de este producto, en tanto que el resto de la gente mencionó cosas como estabilizar el azúcar, contiene antioxidantes, es bueno para mascarillas, estimula el cerebro o simplemente se quedó en silencio. 
 
Gabinete (www.gabinete.mx) mencionó a los entrevistados que un estudio de la Universidad de California indica que las personas deprimidas comen en promedio 8.4 porciones de chocolate (de 28 gramos cada una) cada mes, mientras que las que consumen sólo 5.4 porciones suelen estar bajas de ánimo. 
 
¿Usted cree que el chocolate ayude a que las personas se sientan mejor de ánimo?: para 69 de cada cien personas encuestadas el chocolate eleva el ánimo, pero 25 dicen que no ayuda a combatir la depresión y 5 no tienen idea de cómo trabaja en este campo. 
 
Sobre los efectos nocivos del chocolate en la salud, 32.8% de la gente dice que esto es un hecho, pero una mayoría formada por 58.8% descarta que su consumo sea malo. 
 
Los que ven con malos ojos al chocolate le cargan la cuenta porque creen que causa obesidad (33.5), provoca diabetes (30.7), causa caries (4.4), sube niveles de azúcar (4.2), provoca hiperactividad (3.4), es grasoso (2.8), origina acné; 6.6% dijo que no sabe nada de esto y 4.9% se quedó callado, los demás hablaron de colesterol, daños al estómago y otros males no identificados.
 
Más allá del temor de algunas personas, 86.5% de los encuestados cree que el consumo entre los mexicanos es frecuente o muy común. Pero 2.5% piensa que es raro que se coma, 9.6% que es poco común. 
 
www.gabinete.mx
 

Versión para impresión

Encuesta

¿Sí hoy fueran las elecciones para presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, por quién votarías?
.