• Educación

Se abre IEEPO a la sociedad e instala consejo estatal de participación social en educación

Lo integran madres y padres de familia, docentes y representantes de los sectores social y productivo.

Oaxaca.- Con la participación de madres y padres de familia, docentes, investigadores y representantes de los sectores social, económico y productivo de la entidad, este jueves se instaló, ante el Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Germán Cervantes Ayala y representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Consejo Estatal de Participación Social en la Educación (CEPSE), órgano que dará voz a la sociedad oaxaqueña en el sistema educativo.
 
El Secretario Técnico del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (Conapase) Erick Porres Blesa tomó la protesta a las y los integrantes del CEPSE, el cual será presidido por la madre de familia Luisa García Cruz. Lo anterior, con el fin de contar con un órgano plural y participativo en la construcción de una educación de calidad que favorezca el aprendizaje de las y los escolares oaxaqueños.
 
Durante la instalación, realizada en Ciudad Administrativa, asistió en representación del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el Secretario General de Gobierno Héctor Anuar Mafud Mafud, quien reconoció la participación de la sociedad civil, particularmente de las madres y los padres de familia para construir una educación de calidad en la entidad.
 
Antes de tomar la protesta a las y los integrantes, se expuso que el CEPSE fomentará y motivará la participación social, brindará opiniones y propuestas sobre asuntos pedagógicos, así como apoyará en el reconocimiento social de las y los alumnos, docentes, directivos, empleados escolares y de las madres y los padres de familia.
 
 
Asimismo, procurará el desarrollo social, cultural y deportivo, fortalecerá la organización y la autonomía de la gestión escolar, respaldará acciones para el buen funcionamiento de la escuela, su ruta de mejora, la promoción de la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas, así como como la promoción de una  educación inclusiva con una adecuada infraestructura educativa.
 
Los cargos de las y los 26 integrantes del CEPSE son honoríficos y su permanencia será de dos años.
 
En su intervención, el titular del IEEPO explicó que este Consejo es una instancia de participación social de consulta, orientación, colaboración, apoyo e información, que tiene el propósito de colaborar en actividades tendientes a fortalecer y ampliar la cobertura que permita elevar la calidad y equidad en la educación básica.
 
Explicó que con su instalación se cumple con el acuerdo número 716 establecido por la SEP y con el artículo 69 de la Ley General de Educación para impulsar el desarrollo completo del ciclo escolar, fomentar los aprendizajes y difundir habilidades socioemocionales.
 
Destacó que este Consejo elaborará su plan de trabajo para el próximo ciclo escolar 2017-2018, en el que se incluirán los temas prioritarios y las líneas de acción educativas. Posteriormente, se nombrarán 30 Consejos Distritales que coadyuvarán en esta tarea para que ningún municipio de Oaxaca se quede sin recibir la información de las actividades de orientación, capacitación y difusión dirigidas a las madres y padres de familia.
 
Con el CEPSE, las Autoridades Educativas Federal y Local recibirán propuestas que fortalezcan y alimenten el logro educativo y conocerán las opiniones y sugerencias de la sociedad para elevar la calidad de la educación de los 570 municipios del estado.
 
En su oportunidad, el Secretario Técnico del Conapase Erick Porres Blesa señaló que la participación social en la educación es un modo de organización en donde la comunidad escolar y las autoridades educativas contribuyen a la construcción de una cultura de colaboración que propicia una educación de mayor calidad.
 
Reconoció el esfuerzo y la participación entusiasta de las y los representantes de los diversos sectores sociales, principalmente de las madres y los padres de familia de Oaxaca, para colaborar en la labor  que realizará el CEPSE a favor de la entidad.
 
En tanto, la presidenta del Consejo Estatal Luisa García Cruz indicó que la participación social es reconocida en la Reforma Educativa para elevar la calidad de la enseñanza en las y los alumnos, y que ya era hora que Oaxaca contara con una instancia ciudadana, con formalidad y alcances, que diera voz al sentir de la sociedad oaxaqueña en los temas educativos.
 
 El CEPSE es integrado por 26 hombres y mujeres de la sociedad civil y un Secretario Técnico. Los consejeros son Luisa García Cruz, Tomás Vásquez López, Alfonso Soriano Lozano, Claudia Rodríguez Sosa, Aracely Cruz Pérez y Jenny Lizeth Chávez Santos, todos y todas del sector de Padres y Madres de Familia de Valles  Centrales.
 
Además de Bernardo Serra Santiago, del sector de Padres y Madres de Familia de la Mixteca; Jorge Magariño, del sector de Padres y Madres de Familia del Istmo;  Gildardo Amaya López, del sector de Padres y Madres de Familia de la Sierra Norte; Damiana García Martínez y Manuel Mariscal Castillo, ambos del sector de Padres y Madres de Familia de la Cañada;  Betsabé Reyes Rodríguez, del sector de Padres y Madres de Familia de la Cuenca del Papaloapan; Medardo Ramírez Reyes, del sector de Padres y Madres de Familia de la Sierra Sur; así como María Elena Palacios García, del sector de Padres y Madres de Familia de la Costa.
 
Asimismo, Octavio Estrada Martínez, del sector de Maestros y Maestras de Valles Centrales; Feliciano Cruz Ibarra, del sector de Maestros y Maestras de la Sierra Norte;  Salvador Sigüenza Orozco, del sector de Instituciones Formadoras de Docentes de Valles  Centrales; Abdiel Isaí Cruz Hernández, Reina Miguel Santillán, Carlos Hernández Villalobos y David López Pérez, del Sector Social de Valles  Centrales.
 
Finalmente, Carlos Guzmán Gardeazabal, Raúl Ruiz Robles, Alberto Márquez Moreno, María Claudina López Morales y Carlos Alberto Rodríguez Figueroa estarán representando al sector Productivo y Empresarial de Oaxaca.
 
El CEPSE contará con un Secretariado Técnico Estatal - a cargo de Jorge Armando Oropeza Pérez - que será el responsable, por parte de la Autoridad Educativa Local, de gestionar y brindar todas las facilidades operativas necesarias para el correcto funcionamiento de esta instancia de participación social.
 
 

Versión para impresión

Encuesta

¿Qué calificación le otorgaría Usted al primer año de gobierno de Alejandro Murat?

.