• Municipios

Gobierno municipal de Salina Cruz conformará equipos de asistencia de varamientos a mamíferos marinos

En pro de la conservación de diversas especies.

Salina Cruz, Oaxaca.. Con el propósito de concientizar a la ciudadana sobre el cuidado y preservación de los mamíferos marinos, el Gobierno municipal que preside Rodolfo León Aragón a través de la dirección de Pesca llevó a cabo la conformación y capacitación del "Equipo de Asistencia de Varamientos a Mamíferos Marinos".

La capacitación fue realizada por personal de la Universidad del Mar (Umar), a cargo del vicerrector Juan Meraz y el Sub delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Héctor Hugo Miranda, luego de la gestión que realizará el director de pesca municipal Armando Bustamante Reyes a través de la Profepa.

En el curso participaron personal de Protección Civil Municipal, de la regiduría de ecología, de la Zona Federal Marítima Terrestre Zofemat municipal, del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar Cetmar 05, Instituto Tecnológico de Salina Cruz ITSAL, agencias municipales de Bahía la Ventosa, Salinas del Marqués, Playa Brasil y Sociedades Cooperativas Pesqueras.

De igual manera se sumaron miembros de la Comisión de Protección Ambiental y Animal de la Red de Jóvenes y la Unión de Surfistas y Salvavidas de Salina Cruz, para así forma un equipo de asistencia bastante amplio.

Armando Bustamante, explicó que esto se derivó ante lo ocurrido en el pasado mes de mayo donde una ballena quedo varada y murió, ante la falta del equipo humano y material para poder, pero sobretodo capacitación para poder atender esta emergencia.

Detalló también, que posteriormente quede conformado los equipos y cuenten con la capacitación, se sostendrá una reunión con las cooperativas pesqueras para que previa autorización de la Profepa, se pueda emplear las embarcaciones y artes de pesca de las cooperativas para el rescate de los mamíferos marinos que lleguen a quedar encallados en el puerto y resulten lastimados, con el objetivo de movilizarlos y estabilizarlos o en su caso trasládalos a un lugar seguro donde puedan ser atendidos por biólogos marinos.

Para ello, se contará con el apoyo de la red nacional de varamientos de mamíferos marinos que luchan por rescatar con vida a esta especie animal.

El director de pesca municipal, subrayó que existe poca cultura, capacitación y el interés del sector pesquero, al igual en la ciudadanía, sin embargo, estos cursos y los equipos que se conformen ayudarán a concientizar el cuidado de esta especie.

Versión para impresión

Encuesta

En comparación al año pasado, ¿cómo puede decir que fue este presente para usted en seguridad, economía y salud?