• Mixteca

Termina conflicto agrario de más de 100 años en la Mixteca

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
Con comunidad vecina del estado de Guerrero.

Huajuapan de León, Oax.- Las comunidades mixtecas de  San Mateo Nejapan, del estado de Oaxaca, con la comunidad de Alpoyeca, del estado de Guerrero, concluyeron de forma definitiva el conflicto limítrofe que venían sosteniendo desde hace 102 años y que cobró varias vidas  de lo los poblados.

El jefe de Residencia de la Procuraduría Agraria en Huajuapan, José Arturo Anell Xotla, informó que tras varias reuniones conciliatorias, en la que se sensibilizó a los órganos de representación de las dos comunidades en conflicto, se  terminó la disputa por 205 hectáreas, que reclamaba Alpoyeca del estado de Guerrero, en base a sus documentos originarios.

Mencionó que los  trabajos topográficos y la regularización  que se realizó con el Programa de Certificación de Derechos Ejidales (PROCEDE) que se realizó en años pasados en ambas comunidades no resolvieron el conflicto de límites, por lo cual Alpoyeca no reconocía la colindancia que delimitaba las mojoneras “Palma Cuata”, “Cueva de tigre “ y “Palo herrero”, lo cual ocasionaba incertidumbre  y enfrentamientos.

La comunidad de San Mateo Nejapan del distrito de Silacayoapan, fue creada por resolución Presidencial de fecha 20 de junio de 1967, en la que se le reconoció una superficie como bienes comunales  de  6 mil 566 hectáreas, en tanto que la comunidad de Alpoyeca, distrito de Zaragoza, estado de Guerrero, le reconocieron por sentencia del Tribunal Unitario Agrario, fechada 11 de julio de 1994, una superficie comunal de  2611. 85 hectáreas

En razón de lo anterior Alpoyeca, pretendía recuperar  205 hectáreas que ahora con el convenio conciliatorio, reconoce como  propietario de esa superficie a San Mateo Nejapan.

Anell Xotla, agregó que para sustentar la legalidad del convenio conciliatorio suscrito con los representantes de las dos comunidades, fue necesario que el documento fuera ratificado ante el los tribunales agrarios, por lo cual el Magistrado del Tribunal Unitario Agrario del distrito 12, con sede en Chilpancingo Guerrero, dio fe  que el conflicto llegó a su fin.

Reconoció la voluntad  de los comisariados de bienes comunales  de las dos comunidades  y la cordialidad que imperó en cada una de las audiencias realizadas, lo cual derivó en la firma del convenio,  por lo que en base al documento suscrito,  próximamente las comunidades llevarán a cabo la limpia del carril, para señalar físicamente la línea limítrofe.

El funcionario   exhortó a las comunidades, comuneros, ejidatarios y posesionarios que aun tengan problemas por la tenencia de la tierra a que acudan a la Procuraduría Agraria a través de sus residencias en la Mixteca para que mediante el diálogo y la voluntad diriman sus controversias.

Versión para impresión

Encuesta

¿Qué calificación le otorgaría Usted al primer año de gobierno de Alejandro Murat?

.