• Congreso

Propone diputada Silvia Flores impulsar deporte social y adaptado

Por ello presentó una iniciativa con proyecto de decreto.

Oaxaca.- En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la diputada local del PRD Silvia Flores Peña, presentó una iniciativa con proyecto de decreto con la finalidad de reconocer e impulsar el deporte adaptado en la entidad oaxaqueña.

Al hacer uso de la palabra en tribuna del Congreso del Estado, la legisladora sostuvo que las personas con discapacidad son un grupo vulnerable que en muchas ocasiones son sujetos de discriminación, de acuerdo a las cifras del Censo de Población y Vivienda 2010, en el estado de Oaxaca el 5.2% del total de la población tiene algún tipo de limitación en su actividad.

“Las personas con discapacidad tienen que afrontar muchas dificultades cuando se trata de practicar de algún deporte, desde las instalaciones adecuadas, la escasa promoción de este tipo de competiciones, el mismo financiamiento para las competiciones entre otras”, dijo.

Ante este panorama, puntualizó que es necesario garantizar a todas las personas sin distinción de género, edad, discapacidad, condición social, la igualdad de oportunidades dentro de los programas de apoyos en materia de cultura física y deporte.

Flores Peña puntualizó que el objetivo de su iniciativa es el de incluir en la Ley de Cultura Física y Deporte los conceptos de deporte social y adaptado para tener una sociedad incluyente y en donde se viva en un ambiente de armonía.

Subrayó que con el deporte social se busca promover a todas las personas para que tengan igualdad de participación en actividades deportivas con finalidades recreativas, educativas, de salud o en su caso rehabilitación.

Indicó que el deporte adaptado es la actividad físico deportiva susceptible de aceptar modificaciones para garantizar la participación de las personas con discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales, por lo que es de suma importancia darle el impulso necesario.

Versión para impresión

Encuesta

¿Qué calificación le otorgaría Usted al primer año de gobierno de Alejandro Murat?

.