• Congreso

Exige Carol a Gobierno Federal vigilancia y verificación de precios ante alza de precios

Principalmente de la tortilla y productos de canasta básica.

Oaxaca.- En Sesión Ordinaria en el Congreso del Estado, el Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD, Carol Antonio Altamirano, exigió al Gobierno Federal a través de la Secretaría de Economía y la PROFECO la vigilancia y verificación de precios ante alza de tortilla y productos de canasta básica.

Tras la aprobación de un Exhorto al Gobierno Federal, cuya propuesta fue hecha por el diputado del Sol Azteca y diputados de otras fracciones parlamentarias, Carol indicó que en los primeros días de este año, a pesar de que se ha tratado de minimizar la realidad, aumentó al público en general el precio de la totilla y otros alimentos de la canasta básica.

“El precio de la tortilla ha subido en Oaxaca un promedio de 3 a 4 pesos, principalmente en las regiones con índices de pobreza más marcados, alegando los tortilleros el aumento en el costo de los insumos para su fabricación”, dijo.

Carol recordó que el artículo 4, tercer párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que “toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. El Estado lo garantizará.”

El líder parlamentario del Sol Azteca en el Congreso del Estado, sostuvo que los si los alimentos suben de precio simplemente se vuelven inaccesibles y la gente deja de comer alimentos indispensables. Ese riesgo se incrementa en la región del istmo, porque la economía regional no se recupera de los sismos, no hay empleos y la gente está viviendo al día.

Aunado a ello, comentó Carol, que por las afectaciones de los sismos en la región del Istmo, las familias enfrentan la desgracia de no tener vivienda y además la carestía de los productos básicos los hace más pobres, porque no pueden consumir productos que antes si estaban a su alcance.

“Ésa es la realidad y el origen del descontento social: una población empobrecida, sin casa y sin servicios adecuados”, lamentó.

Por último, puntualizó que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) debe realizar una intensiva la vigilancia y verificación de precios al consumidor de la tortilla y productos de la canasta básica, principalmente en las zonas afectadas por los sismos de 2017, aplicando la normatividad correspondiente y fincando las responsabilidades que procedan a comerciantes abusivos y especuladores.

Versión para impresión

Encuesta

¿Qué tan conforme está usted de los resultados a Presidente de la República en la que dan como ganador a Andrés Manuel López?

.