• Magazine

Potencial de la generación de baby boomers

  • Kaleydoscopio
Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.
Personas que nacieron entre los años 1946 y 1964 suelen trabajar muy fuerte, son una generación conocida en el mundo anglosajón como baby boomers, ellas no necesitan una mesa de futbolito, snacks ilimitados en la sala de comida ni un masaje semanal para ser productivos. 
 
Llegan a tiempo, hacen su trabajo en la oficina sin distracciones y luego vuelven a casa. Es lo que hacen, lo que los caracteriza. No necesitan pausas para hacer yoga, simplemente hacen su trabajo. 
 
Los trabajadores de esa gran generación son conocidos regularmente en el mundo laboral como ‘buenos soldados’, pero hay un problema: estamos en los años de su retiro. 
 
La economía de Estados Unidos, por ejemplo, está envejeciendo porque los baby boomers están empezando a retirarse en grandes cantidades: alrededor de 10 mil personas cumplen 65 años cada día. Desafortunadamente, solo 1 de cada 5 de ellos sigue trabajando después de los 70.
 
Todos tienen derecho a retirarse y disfrutar la jubilación, pero ¿qué hay de aquellos que no están listos para tomar este paso porque podría afectar su patrimonio, salud o felicidad?
 
Según la escala de estrés de Holmes y Rahe, retirarse del trabajo está entre los eventos más estresantes de la vida. La Sociedad Mexicana de Psicología hizo una verificación de los datos hace pocos años y ubicó la jubilación en la posición 12 de los acontecimientos más estresantes para personas mayores de 50 años. 
 
Muchas personas se quejan de sus trabajos, pero la realidad es que ellos nos proporcionan amistades, nos dan un propósito y, por supuesto, nos dan dinero. Ninguna de estas características puede menospreciarse.
 
Empresas como Logitech han observado este fenómeno y han entendido que tecnologías tan sencillas como la videoconferencia podrían ayudar a resolverlo. 
 
La compañía suiza se ha percatado de que una de las principales razones para retirarse del trabajo es el estrés y una de las partes más estresantes del trabajo es el viaje de ida y vuelta, especialmente en México. Según muchas encuestas, la mayoría de los trabajadores preferirían trabajar en casa varias veces a la semana y no un aumento de salario. Quizá en los que están próximos a jubilarse, esta preferencia es todavía mayor. 
 
Utilizar soluciones de colaboración con video como las que Logitech desarrolla podría ser la clave tanto para los que se aproximan al retiro como para las empresas, las cuales saben que esa generación no necesita supervisión, es proactiva y trabaja muy bien por su cuenta. 
 
En otras palabras, los trabajadores que tienen edad para jubilarse son teletrabajadores perfectos. Las ventajas de la videoconferencia para las reuniones de trabajo podrían eliminar el estrés de viajar cada mañana a la oficina y el tráfico de regreso, algo que los baby boomers aprecian mucho más que otros porque batallarán menos horas y serán igual de productivos. 
 
Si las empresas comienzan a empoderar a los boomers para que trabajen desde casa y compartan lo que saben con los más jóvenes, los ayudarán con una transición lenta y ordenada a la etapa final del retiro a la vez que se benefician de su trabajo. 
 
Y aunque en la actualidad hay empresas que incluso apuestan por eliminar el teletrabajo, nos encontramos en una época en que debemos hacer mucho más no sólo por nuestra felicidad, sino por el bienestar de la economía del país. Eso le proporcionará a los trabajadores más confiables y expertos de nuestra sociedad la posibilidad de seguir contribuyendo y retrasar el retiro… claro, si eso es lo que quieren. 
 
www.kaleydoscopio.mx
Versión para impresión

Encuesta

¿Qué tan conforme está usted de los resultados a Presidente de la República en la que dan como ganador a Andrés Manuel López?