• Gobierno

Fortalecen AMH y GRE conectividad aérea en Oaxaca

Además de la terrestre y comunicaciones en la zona del Istmo.

Región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. En gira de trabajo por esta zona de la entidad, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, inauguraron las instalaciones del Aeropuerto Comercial de Ciudad Ixtepec, además de poner en operación tres puentes vehiculares afectados por el sismo del pasado 23 de septiembre y la ampliación del Programa Emergente de Telefonía Rural para Oaxaca.

En presencia del Director General de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Alfonso Sarabia de la Garza, el Jefe del Poder Ejecutivo destacó que este aeropuerto -el cual arrancó operaciones en abril de 2017- ha favorecido a la fecha más de 20 mil usuarios del Istmo con cerca de 420 operaciones en tan sólo 9 meses de operación, reduciendo el tiempo de traslado de mercancías y pasajeros.

Murat Hinojosa señaló que este aeropuerto, cuya inversión global requirió 390 millones de pesos, beneficia a las y los habitantes de 12 municipios de esta región en el tema de movilidad y traslado de mercancía, generando con ello beneficios en la economía.

"Este aeropuerto es un compromiso del Gobierno de Oaxaca y del Presidente Enrique Peña Nieto con el desarrollo regional de Oaxaca. Este espacio ha tenido 70 por ciento de ocupación en 9 meses, eso refleja la importancia de la conectividad que requiere el Istmo", enfatizó.

Asimismo, el Gobernador del Estado señaló que este espacio fue pieza clave para la captación y distribución de víveres y diversos apoyos durante la contingencia del mes de septiembre pasado a causa de los sismos registrados los días 7, 19 y 23, al tiempo de reconocer a la empresa Aeromar por su apoyo invaluable para el traslado de rescatistas e insumos alimenticios a los damnificados.

"Este aeropuerto fue el corazón de apoyo para el Istmo encabezado por las Fuerzas Armadas, además de jugar un papel preponderante para la reactivación económica de esta región", subrayó el Gobernador en presencia de autoridades municipales del Istmo.

En su oportunidad, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza detalló que este aeropuerto cuenta con una torre de control de 29 metros de altura, la cual fue restaurada con materiales antisismimos además de otras áreas como la pista de rodaje, terminal de pasajeros, entre otras, con el fin de ofrecer instalaciones dignas y favorecer con ello la conectividad de esta importante zona comercial para el Estado.

Posteriormente, en Asunción Ixtaltepec, el Gobernador de Oaxaca y el funcionario federal dieron el banderazo de inicio de operaciones del puente “Ixtaltepec” el cual colapsó en dos de sus lozas durante el sismo registrado el 23 de septiembre.

De manera paralela se pusieron en operación los puentes “Pimentel”, ubicado en el tramo Juchitán –Tehuantepec, y el puente “Malatengo II”, del tramo Palomares- Matías Romero, que también sufrieron afectaciones y cuya reparación requirió una inversión de más de 40 millones de pesos.

 

Telefonía e Internet para 500 comunidades del Estado

 

En el marco de esta gira de trabajo, Murat Hinojosa anunció que gracias al respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto, en este año se beneficiarán a 500 comunidades con menos de 300 habitantes con el Programa Emergente de Telefonía Rural Comunitaria, con el fin de contar con el servicio de telefonía e Internet satelital.

“Los jóvenes requieren de un nuevo lenguaje que es el Internet para acercar el conocimiento. Por ello, quiero agradecerle a la Federación a nombre de nuestra tierra que estén apoyándonos para que tengamos más conectividad”, dijo.

Sobre este esquema, Ruiz Esparza destacó que fueron instaladas 186 bases satelitales en igual número de comunidades alejadas, logrando que éstas puedan tener conectividad y con ello beneficiar a sus habitantes para comunicarse con familiares que radican en los Estados Unidos o en otras partes del país.

“Tan solo en un mes de operación se han realizado más de 30 mil llamadas. Esto habla de la importancia de la conectividad que requieren las comunidades alejadas e incomunicadas. Oaxaca ahora contará con este beneficio de 500 bases más gracias a la gestión del Gobernador”, enfatizó el funcionario federal.

Atestiguaron esta gira de trabajo funcionarios estatales, presidentes municipales de la región, funcionarios federales, empresarios, diputados locales, entre otros funcionarios.

Versión para impresión

Encuesta

¿Qué partido le parece que está postulando los mejores candidatos para ganar las elecciones de 2018?