• Deportes

Anuncian 1ª Ultra Maratón Sierra Mixe

  • Francisco Ricárdez
Las inscripciones se encuentran abiertas con un costo de 300, 400, 450 y 500 pesos.

Oaxaca, Oax.- Con una jugosa premiación de más de 70 mil pesos a repartir los próximos 10 y 11 de marzo se llevará a cabo la 1ª Ultramaratón Sierra Mixe, con epicentro en la población de Totontepec Villa de Morelos y en rutas de 15, 32, 50 y 70 kilómetros.

Así lo informó ayer el comité organizador encabezado por el atleta Félix Flores, quien destacó que a la competencia está confirmada la asistencia de ultramaratonistas de primer nivel, entre ellos un grupo de rarámuris guiados por Silvino Cubesare y José Cruz “Crucito” Cleto, quienes conjugarán la cultura tarahumara con la mixe en un encuentro único de etnias mexicanas.

Asimismo, indicó que la celebración atlética iniciará desde el nueve de marzo con la recepción de atletas y una mini calenda por las principales calles de Totontepec, además de una cena de carbohidratos para estar a tope a la mañana siguiente, cuando se den las carreras de 50 y 70 kilómetros, a partir de las cinco de la mañana.

En ese tenor, Uriel Alcántara, coordinador técnico de la extenuante prueba, preció que el sábado 10 de marzo a las cinco horas se darán las salidas para las dos pruebas más difícil, que en contra parte contarán con el menor número de registros.

No obstante, serán las pruebas reinas, ya que también tendrán una altitud máxima de tres mil metros sobre el nivel del mar, mientras que en partes baja estarán a solo 800, por lo que, indicó, habrá mucho oxígeno y será también una competencia rápida.

En la ruta de 70 kilómetros la prueba constará de un 80 por ciento de vereda, 19 de terracería y sólo uno de pavimento; la de 50 tendrá 72 por ciento de sendero, 26.5 de terreno áspero y 1.5 de concreto.

La de 30 kilómetros contará con 71 por ciento de vereda, 2.7 de terrearía y dos de pavimento. La ruta de 15 mil metros se realizará el domingo a partir de las ocho de la mañana; estas dos últimas pruebas serán únicamente recreativas. Para todas las competencias el trayecto será de un 85 por ciento de zona boscosa, por lo que habrá mucha humedad y poco calor.

Las inscripciones se encuentran abiertas y tendrán un costo de 300, 400, 450 y 500 pesos, de acuerdo a la ruta a escoger y con lo que se incluye un paquete deportivo que incluye playera conmemorativa, medalla, hidratación y cena de carbohidratos en la previa.

Versión para impresión

Encuesta

¿Sí hoy fueran las elecciones para presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, por quién votarías?
.