• Nación

INE identifica a empresas detrás de 'robollamadas' contra AMLO

Aseguraron no haber sido contratadas por ningún partido y que realizaron estas acciones por iniciativa propia.

~~México.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) identificó a TKM Customer Solutions, INTELIFON, Massive Caller y Focus Investigations como las empresas detrás de las 'robollamadas' contra el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y otros candidatos a puestos de elección popular de Morena.

Por ello, la comisión ordenó este martes a las compañías que detengan estas acciones en un plazo no mayor a tres horas.

El INE informó que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral detectó que estas empresas son las responsables de hacer llamadas a un número indefinido de teléfonos celulares.

En estas llamadas se difunde información calumniosa en contra de algunos candidatos de Morena, por lo que fueron consideradas como propaganda político electoral ilegal.

Durante la sesión del INE, el consejero electoral Benito Nacif explicó que las empresas declararon no haber sido contratadas por un partido político y que realizaron este tipo de llamadas masivas por iniciativa propia y que dejaron de hacerlas el pasado 6 de junio.

Junto con Nacif, los consejeros electorales Adriana Favela, Claudia Zavala y Pamela San Martín coincidieron en que las llamadas en contra del exjefe de Gobierno continúan pues se siguen recibiendo quejas sobre ellas, por lo que determinaron ordenar a las tres empresas que cesen absolutamente la actividad.

Los miembros de la comisión alertaron que dichas llamadas pueden estar violando el artículo 54 de la Ley General de Partidos, el cual determina que ninguna persona moral puede realizar aportaciones o donativos a los partidos políticos ni a los candidatos a cargos de elección popular, en dinero o en especie.

Versión para impresión

Encuesta

¿Qué tan conforme está usted de los resultados a Presidente de la República en la que dan como ganador a Andrés Manuel López?

.