• Mixteca
Impiden la entrada y salida de camiones recolectores de basura

Huajuapan de León, Oax.- Habitantes de la colonia Volcanes de esta ciudad bloquearon la entrada del Centro Integral de Residuos  Sólidos (CITRESO) debido a la inconformidad por la basura que es arrastrada a la barranca que llega a la colonia donde refieren que están sufriendo por la contaminación y quieren la atención inmediata de las autoridades.

Con piedras, llantas, laminas y piedras, las familias de la colonia referida se concentraron en la zona y bloquearon la entrada y salida de los vehículos recolectores de basura, esto para pedir una mesa de diálogo con las autoridades para la solución al tema que les aqueja.

“La contaminación de la barranca con la que colindamos es cada vez mayor por los malos olores y bichos que están afectan a las familias de la colonia donde hay señoras embarazadas, personas mayores y niños que son vulnerables para que adquieran alguna enfermedad y es lo que buscamos evitar”, refirieron.

Señalaron que otra situación son los líquidos que está generando la basura pútrida, los cuales se pudieran filtrar a los mantos freáticos y contaminar los pozos de agua de colonias vecinas, situación que generaría un mayor problema de salud.

Hicieron mención que desde fechas pasadas habían hecho del conocimiento de las autoridades el problema que está generando el CITRESO por el acumulamiento de basura, la cual en la actualidad al verse rebasado se ha creado un cerro de basura que temen que con el aire y las lluvias de igual forma termine en los hogares.

Cabe mencionar que, para la atención a la misma demanda, los vecinos se habían plantado en el CITRESO el pasado 31 de mayo, cuando arribaron a la zona y se instalaron en casas de campaña de donde referían que no se retirarían hasta ver las respuestas, las cuales al referir que al no retener respuestas retomaron las acciones este lunes 16 de julio.

Ante dicha situación, llegó al lugar un grupo de autoridades del Ayuntamiento Municipal, encabezados por Leonel Martínez Sánchez, coordinador de directores que buscó la mesa de dialogo con los inconformes, refiriendo que desde la primera ocasión que manifestaron su inconformidad han venido dando la atención, aunque no es un trabajo fácil que se pueda solucionar de la noche a la mañana.

Pidió a los vecinos un lapso de siete días para que el equipo que requieren para la atención llegue a la ciudad y se inicien los trabajos por la empresa que atenderá el tema, solicitando además que liberaran los accesos al basurero para que la ciudad en general no se vea afectada por la acumulación de basura en las calles y domicilios. 

Tags: