• Sociedad
Insta a analizar y caracterizar al sector poblacional de estas personas.

Oaxaca.- Es urgente y necesario implementar políticas públicas efectivas y eficientes bajo un enfoque de derechos humanos que permitan a México afrontar la discriminación por envejecimiento, expuso el consejero ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla.

 

Explicó que esto sólo se logrará estudiando, analizando y caracterizando al sector poblacional de las personas mayores y su evolución en el transcurso del tiempo, así como los mecanismos por los que se modifica su dimensión, estructura y distribución geográfica en las distintas partes de nuestro país, al inaugurar este lunes 16 de julio el taller “Derechos Humanos y Sociodemografía del Envejecimiento en Oaxaca” en la sede de la Defensoría ubicada en Arteaga 414, en el centro histórico de la capital oaxaqueña.

 

El consejero ciudadano Rodríguez Alamilla advirtió que la discriminación por envejecimiento (y en ocasiones, el abandono y maltrato de las personas mayores) es una actitud frecuente y perjudicial que se basa en la falsa creencia de que es una norma social y, por tanto, aceptable.

 

Recalcó que esta marginación es una realidad en la mayor parte de las sociedades, de una forma u otra, y se materializa en las actitudes de los individuos, las prácticas institucionales y normativas, y la representación mediática. Todas ellas devalúan y excluyen a las personas mayores, puntualizó.

 

Rodríguez Alamilla expuso que en la actualidad en México poca más de 13 millones de personas tienen más de 60 años y de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO) para el 2050 esta cifra aumentará a 32.4 millones, lo cual obliga a la comunidad internacional a preguntarse: ¿cómo asegurar calidad de vida para esa población creciente?

 

Agradeció a las ponentes procedentes de la Universidad Nacional Autónoma de México y a la Máxima Casa de Estudios por su disposición para realizar el taller, pues, subrayó, “es fundamental generar espacios de discusión como este, en el que a partir de herramientas metodológicas y datos duros generados en la academia, los diferentes actores civiles, sociales o públicos que desde diversos ámbitos nos relacionamos con personas mayores, sepamos cual es la realidad de este sector, para con ello tratar de generar mejores mecanismos de atención”.

 

El Consejero Ciudadano puntualizó su reconocimiento a la participación de María del Pilar Alonso Reyes, profesora de la Facultad de Ciencias; Ana Fidelia Aparicio Trejo, estudiante de apoyo al Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez (SUIEV); María Concepción Arroyo Rueda, profesora- investigadora de la UJED, Durango; y José Luis Castrejón, profesor-investigador titular C de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

 

Asimismo, el representante de la Defensoría hizo un reconocimiento a José Antonio Flores Díaz, profesor de la Facultad de Ciencias; Verónica Montes de Oca, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales, y Patricia Rea Ángeles, de la Cátedra CONACYT en el Instituto de Investigaciones Sociales, quienes también impartirán los talleres.

 

El Consejero Ciudadano de la Defensoría consideró que los aprendizajes vertidos en los próximos días en el taller permitirán el impulso a una nueva forma de entender y valorar la manera en que nos hemos acercado a este sector poblacional y, en consecuencia, una nueva oportunidad para mejorar la garantía y protección de sus derechos.

 

Finalmente, el representante del organismo defensor comentó que la pirámide poblacional en el mundo ha cambiado de manera impactante en los últimos tiempos, pues según datos de la Organización de las Naciones Unidas en la actualidad casi 700 millones de personas son mayores de 60 años, y para 2050, las personas de 60 años o más serán dos mil millones, esto es, más del 20% de la población mundial.

Tags: