• Congreso

Va Corpus por hacer valer el derecho a la opinión de los indígenas

Presenta iniciativa en la cámara federal.

Oaxaca. Oax.- El diputado federal Manuel García Corpus, informó que  presentó la iniciativa de Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas, para que se tome en cuenta a este sector en los grandes proyectos que pretende aplicar el nuevo gobierno federal.

En conferencia de prensa, indicó que mucho se habla de consultas y consulta por diversos temas, sin embargo no se habla como se realizará esta consulta.

En este sentido, abundó que urge al próximo  presidente de México Andrés Manuel López Obrador, haga una consulta para modernizar e inyectar el  proyecto transistmico de Tehuantepec.

De la misma forma, mencionó que la intención es que la iniciativa vaya ayudando a incorporar a las comunidades indígenas al desarrollo del país.

Adelantó que este día la presentó al grupo parlamentario y se publicará en la gaceta parlamentaria, y se presentará el jueves en el Congreso Federal. 

Mencionó que como diputado federal tiene la facultad de presentarla en el pleno, y con la voluntad y congruencia política de los diputados, confió que la iniciativa se transforme en ley.

Sostuvo que es el momento y el tiempo en que esta ley pueda salir con el partido de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA). 

Indicó que si los diputados de Morena no acompañan, impulsan y no aprueba esta iniciativa, quiere decir que es una falacia la cuarta transformación.

Versión para impresión

Encuesta

¿Cómo calificarías el primer periodo del primer año de ejercicio legal de la 64 Legislatura de Oaxaca?