• Congreso

“Se debe trabajar para que Oaxaca tenga Cuentas Públicas transparentes”, diputada Eva Diego

Rechazan cuentas públicas de Gabino Cué.

Oaxaca.- Al presentarse al Pleno de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado los dictámenes de las Cuentas Públicas Estatales correspondientes a los ejercicios 2014, 2015 y 2016, la diputada local del PRD y Presidenta de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, Eva Diego Cruz, señaló que se debe seguir trabajando para que Oaxaca tenga Cuentas Públicas transparentes.

Indicó que la entidad necesita que los recursos del pueblo se ejerzan con transparencia y honradez, “que cada peso del gasto público se aplique para lo que fue presupuestado. Es momento de desterrar de una vez por todas la corrupción que es un mal que impide el desarrollo de Oaxaca”.

La legisladora del Sol Azteca puntualizó que una de las Facultades del Congreso del Estado expresamente establecidas en el Artículo 59 Fracción vigésima segunda de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca es la de dictaminar anualmente la Cuenta Pública del Estado y Municipios,  a fin de evaluar los resultados de la gestión financiera, comprobar si se han ajustado a los criterios señalados por los presupuestos y verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas mediante la revisión y fiscalización.

Después de un análisis serio y responsable, la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, decidió no aprobar estas Cuentas Públicas en virtud de que el Auditor Superior del Estado, en el resultado de la revisión y fiscalización de dichas Cuentas emitió  un dictamen con salvedades, “los resultados de sus auditorías evidencian deficiencias administrativas de control interno, implican errores u omisiones en el registro contable y en la información financiera”.

En el Ejercicio del Gasto, hubo excesos,  no se protegió en favor del pueblo de Oaxaca, los principios rectores de austeridad, racionalidad, eficiencia, eficacia, economía, transparencia, honradez conforme a la Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a fin de satisfacer los objetivos a los que están destinados.

Por lo que corresponde a la deuda pública es deficiente y “resulta de poca utilidad para analizar el endeudamiento y desendeudamiento de la entidad, ya que las cifras que presenta dicho informe, contiene datos poco desglosados; se desconoce el importe de los  intereses de la deuda y no cumple con la  Clasificación de la Deuda Directa e Indirecta”

Por si fuera poco no se especifican los programas en los que se ejercieron los recursos, así como los indicadores de estos programas que permitan evaluar los resultados alcanzados y determinar si van encaminados hacia el logro de los objetivos y población objetivo  establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2010- 2016.

Así mismo hizo saber que las acciones legales que haya determinado la Auditoría Superior del Estado, hoy órgano superior de fiscalización del estado, seguirán su curso legal para que las autoridades competentes determinen las responsabilidades administrativas y penales a que haya lugar.

Al presentarse dichos dictámenes ante el Pleno Legislativo, las y los diputados decidieron votar por no aprobar las Cuentas Públicas Estatales correspondientes a los ejercicios 2014, 2015 y 2016, sentando un precedente en Oaxaca de trabajo a fondo de la Comisión de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización.

Versión para impresión

Encuesta

¿Qué tan conforme está usted de los resultados a Presidente de la República en la que dan como ganador a Andrés Manuel López?

.