• Mixteca

La Mixteca suma cinco casos de zika y tres de dengue

Los casos son en Putla y Huajuapan.

Huajuapan de León, Oax.- Fátima Elizabeth Santiago Juárez, coordinadora de vigilancia epidemiológica de la Jurisdicción Número 5 en la Mixteca, dijo que  a la fecha en la región suman cinco casos de Zika confirmados, cuatro de ellos en Putla Villa de Guerrero y uno en Huajuapan de León, mientras que los tres casos de Dengue también son en el municipio de Putla.

“En la Mixteca dentro de las enfermedades que más está llamando la atención de la población es el Zika y Dengue, de las cuales tenemos casos de Zika y Dengue en su mayoría en las comunidades circunvecinas con Guerrero y Costa, que pertenecen al municipio de Putla”, dijo.

Apuntó que los casos registrados son en personas jóvenes lo que puede ser favorable en comparación si tuvieran niños, personas mayores o mujeres embarazadas ya que en este sector las complicaciones son mayores.

Añadió que el área epidemiológica han estado trabajando con diferentes medidas de prevención como es la descacharización para que no exista la acumulación de agua almacenada en recipientes ya que es donde se reproduce el mosquito que causa dichas enfermedades, las cuales son más común en la zonas calientes.

Dijo que este tipo de enfermedades se incrementan de manera considerable durante la temporada de lluvia ya que el riesgo es hasta de un 80 por ciento por la reproducción del mosco, esto además por la falta de cultura de levantar objetos que acumulan el agua de lluvia y que muchas veces están en los patios de las casas y azoteas.

“El área de vectores de la jurisdicción sanitaria está implementando diferentes acciones como las fumigaciones en las poblaciones y por la cual los casos de enfermedad se han disminuido en comparaciones con años anteriores”

Mencionó que los síntomas de estas enfermedades, Zika y Dengue, son muy parecidas, por el dolor en las articulaciones, fiebre, dolor de cabeza y salpullido, que son las señales más características y por lo que las personas deben de acudir a una revisión al centro de salud más cercano y no auto medicarse.

Versión para impresión

Encuesta

¿Qué tan conforme está usted de los resultados a Presidente de la República en la que dan como ganador a Andrés Manuel López?

.