• Nación

AMLO anuncia visa de trabajo para migrantes centroamericanos

Dio a conocer que creará una visa de trabajo para quienes busquen mejores condiciones de vida.

Ciudad de México.- En conferencia de prensa en el palacio de gobierno de Ciudad Victoria, Tamaulipas, donde sostuvo una reunión privada con el gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, consideró que las deportaciones no son el camino para resolver problemáticas de migración como la caravana de hondureños que busca llegar a Estados Unidos.

“Nuestra postura es enfrentar el fenómeno migratorio con desarrollo, con trabajo, con bienestar en Centroamérica y en el país, hay opciones […] nosotros en México a partir del día primero de diciembre vamos a ofrecer empleo, trabajo, a migrantes centroamericanos, ese es un plan que tenemos, el que quiera trabajar en nuestro país va a tener apoyo, va a tener una visa de trabajo, estamos viendo eso, no atender el asunto sólo con deportaciones o con medidas de fuerza […] estamos planteando al gobierno de Estados Unidos, al gobierno de Canadá la implementación de un programa de desarrollo en México y en los países centroamericanos, estamos haciendo una propuesta de cooperación para el desarrollo”, explicó.

Refirió que incluso en la conversación telefónica que sostuvo con el presidente Donald Trump, tras celebrar el acuerdo de libre comercio, “le dije que el segundo paso es el plan de desarrollo que incluye a Centroamérica para impulsar actividades productivas, crear empleos y de esta manera enfrentar el fenómeno migratorio”.

Además, recordó que en México el plan de desarrollo que se aplicará serán “como cortinas” para dar oportunidades de trabajo desde el sur hasta el norte a través de diversos proyectos como la plantación de árboles frutales y maderables, la construcción del Tren Maya, el desarrollo de un nuevo aeropuerto y la creación de una zona libre en la frontera norte.

Respecto a la reforma energética refirió no ha llegado la inversión extranjera que se esperaba y no se aumentó la producción de petróleo, “por eso estamos evaluando, queremos resultados, esto no es un asunto ideológico, político, es juicio práctico”.

Respecto a la reforma energética refirió no ha llegado la inversión extranjera que se esperaba y no se aumentó la producción de petróleo, “por eso estamos evaluando, queremos resultados, esto no es un asunto ideológico, político, es juicio práctico”.

Versión para impresión

Encuesta

¿Qué tan conforme está usted de los resultados a Presidente de la República en la que dan como ganador a Andrés Manuel López?

.