• Salud

Investigadores del IPN crean un sensor capaz de diagnosticar el cáncer de mama

Este invento mexicano podría salvar a miles del cáncer de mama.

Ciudad de México.- Investigadores del IPN crearon un sensor eléctrico capaz de diagnosticar el cáncer de mama con una gota de sangre, permitiendo así la detección de la neoplasia en la etapa inicial.

La neoplasia es una formación anormal en alguna parte del cuerpo de un tejido nuevo de carácter tumoral, benigno o maligno.

Esta manera tan revolucionaria de diagnóstico permitirá brindar tratamientos oportunos y mejorar las expectativas de vida, contra dicho mal.  Además, ayudará a disminuir la mortalidad por cáncer de mama.

De acuerdo con los investigadores, si este procedimiento marcha como esperan, en un lapso de entre 9 y 18 meses obtendrán un prototipo que sea portátil y de fácil manejo.

“Trabajamos en incrementar su especificidad a más de 90% (ahora es de 80) y realizar pruebas de seguridad para que en cuanto se obtenga el registro de patente esté disponible de manera similar a la de un glucómetro o una prueba de embarazo”. Aseguraron.

Este grupo interdisciplinario de investigadores ya comenzaron a trabajar con estudiantes de la Escuela Superior de Cómputo para desarrollar un software que funcione con una PC, e incluso con celulares a través de Bluetooth, y así monitorear los niveles de marcador tumoral.

Versión para impresión

Encuesta

¿Qué tan conforme está usted de los resultados a Presidente de la República en la que dan como ganador a Andrés Manuel López?

.