• Mundo

Aún hay más de 200 desaparecidos por los incendios en California

Los incendios se registran el norte y sur de California desde el jueves.

Al menos 31 muertos, 228 personas que no han podido ser contactadas por sus familiares y miles de casas destruidas es el saldo provocado por los incendios forestales que desde el jueves se registran en el norte y sur de California.

La ciudad montañosa de Paradise al norte de Sacramento, donde el incendio bautizado como Camp Fire ha cobrado la vida de 29 personas lo que lo convierte en el más letal en la historia del estado y es también uno de los más destructivos, hasta el momento ha consumido 70 mil hectáreas y ha destruido más de 6 mil 700 estructuras, entre hogares y comercios.

Hoy se recuperaron seis restos humanos más, lo que eleva nuestro total a 29. Los restos recuperados hoy se encontraban en Paradise, cinco de ellos estaban en casas el otro en un vehículo”, aseguraron autoridades.

El fuego que comenzó el jueves se extendió a gran velocidad en medio de un bosque seco y fue avivado por los llamados “Vientos del Diablo” o “Vientos de Santa Ana”, un fenómeno atmosférico habitual del otoño con ráfagas de aire caliente que seca todo a su paso en su recorrido del desierto a la costa.

"Seguimos con muy bajas humedades, condiciones muy secas, vegetación que está críticamente seca de todo el verano, de modo que seguirán presentes las condiciones de incendio”, mencionó Ken Pimlot, bombero de California.

En el sur del estado dos personas han muerto a consecuencia del incendio Woolsey, que entre el jueves y el viernes duplicó su tamaño y cubrió de humo a la ciudad de Los Ángeles mientras avanzaba sin control por la zona de Malibu, donde se localizan las residencias de artistas que contaron en redes sociales cómo fueron evacuados.

El mexicano Guillermo del Toro, agradeció en su cuenta de Twitter estar con vida, pero lamentó la posible pérdida de sus colecciones, por su parte Charlie Sheen pidió ayuda en Twitter para localizar a sus padres. Otros famosos como Lady Gaga, Kim Kardashian también fueron desalojados y Gerard Butler mostró su casa destruida en Malibu.

Otro tuit que causó polémica fue el del presidente Donald Trump, en el que señaló que los incendios son resultado de una mala gestión forestal y amenazó con recortar la ayuda federal.

La asociación de bomberos de California calificó como inoportuno y degradante el mensaje, el senador demócrata Henry Stern, pidió a Trump no hacer de esto un incidente político y la cantante Katty Perry, consideró que se trata de una respuesta absolutamente cruel.

¿Qué tan difícil, es decir: Acompaño en plegaria y pensamiento a las comunidades de California, a nuestros servidores públicos? Eso haría una persona normal, y yo amo a mi país, me enorgullece ser estadounidense, pero mi presidente me tiene indignado”, mencionó Brian K. Rice, presidente de la Asociación de Bomberos de California.

Tres mil bomberos con 440 camiones y 23 helicópteros combaten los incendios que siguen fuera de control y los pronósticos del clima estiman que el viento seco y cálido que aviva el fuego podría continuar hasta el martes.

Con información de Noticieros Televisa.

Versión para impresión

Encuesta

¿Qué tan conforme está usted de los resultados a Presidente de la República en la que dan como ganador a Andrés Manuel López?

.