• Seguridad

Garantizado Estado de Derecho con paz y seguridad en Oaxaca: SSPO

José Raymundo Tuñón Jáuregui, compareció ante la LXIV Legislatura del Congreso del Estado.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca. Durante su comparecencia ante la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), José Raymundo Tuñón Jáuregui, destacó que es una prioridad garantizar el Estado de Derecho en Oaxaca, como condición fundamental para la estabilidad y la paz social.

En el marco de la glosa del Segundo año de actividades del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el funcionario precisó que la anterior y como parte de la implementación de protocolos y mecanismos de protección civil que fortalezcan la resiliencia y su capacidad de respuesta; así como la promoción de nuevas estrategias para prevenir la violencia, y la de sensibilizar a la comunidad para una sana convivencia y una vida libre de violencia contra las mujeres, son las acciones que se han reforzado en las corporaciones de seguridad en la entidad.

Sostuvo que de esta forma se ha fortalecido la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y la actuación de la policía, a quien se ha capacitado y dotado de equipamiento y tecnología para hacer frente al delito, reconocer los efectos y sus causas; de igual manera, se han consolidado las acciones de acercamiento con la sociedad civil y grupos vulnerables.

Dijo que se avanza en la certificación de la operación del Sistema Penitenciario del Estado, garantizando el cumplimiento de los preceptos mínimos indispensables fundamentados en el Artículo 18 Constitucional.

Expuso que en cumplimiento al Plan Estatal de Desarrollo en su Eje III, la SSPO,  a través de la Policía Estatal, decomisó 298 mil 583 litros de hidrocarburo, un 155.42 % más que el año pasado.

Además, mediante el Operativo Sellamiento se decomisaron 460 armas de fuego y más de 5 mil cartuchos útiles de diversos calibres, evitando la probable comisión de 2 mil 300 delitos de alto impacto.

 

Oaxaca tercer lugar nacional en recuperación de vehículos

El funcionario destacó que Oaxaca se ubica en el 3er lugar nacional en la estadística de recuperación de vehículos solo a través de Registro Público vehicular, con un total de 702 unidades recobradas.

Por primera vez –dijo-, el Sistema Penitenciario en Oaxaca obtuvo una calificación aprobatoria otorgada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con lo que la entidad ocupa el lugar número 20, a nivel nacional.

Durante la presente administración, el Sistema de Desarrollo Policial ha capacitado a 12 mil 856 elementos de las diferente instituciones policiales e integrantes del Sistema Penitenciario.

Señaló que fueron inaugurados por el Gobernador del Estado, el Aula de Audiencias de Juicios Orales y el Simulador de Tiro Virtual, con el objetivo de profesionalizar y dar capacitación constante a todas las fuerzas de seguridad de Oaxaca.

Se logró que 1 mil 239 elementos obtuvieran el Certificado Único Policial, documento que acredita ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública que los integrantes de las instituciones policiales cuentan con los conocimientos, aptitudes y habilidades para desempeñar su función.

Se estableció por primera vez en Oaxaca el Sistema de Pensiones que garantiza un retiro digno a los elementos que forman parte de las instituciones de seguridad pública estatales, resultando 84 elementos retirados con pensión.

Con una inversión de más de 10 millones de pesos, se actualizó la red de telefonía IP de los servicios de emergencia, se implementaron siete despachos remotos, 354 botones de pánico y 12 aplicativos tecnológicos fueron desarrollados.

En lo que va de la administración se han adquirido cuatro vehículos especializados para el combate de incendios y una ambulancia de terapia intensiva por medio de programas de colaboración con Ciudades Hermanas de Estados Unidos de América.

Como parte del Eje de la Profesionalización, el Heroico Cuerpo de Bomberos fue evaluado, capacitado y certificado por instructores Máster provenientes de Escocia, pertenecientes a International Fire & Rescue Association.

El Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres opera a nivel nacional como único en su tipo y brinda atención especializada a jóvenes y hombres, a fin de erradicar la violencia con enfoque de género.

De acuerdo con Causa en Común, respecto del Índice de Desarrollo Policial, Oaxaca mejoró en carrera policial al emitirse convocatoria de promoción, impulsando capacitaciones para el Uso de la fuerza y Derechos Humanos.

Y como este, otros tantos organismos de evaluación y encuesta dan fe de los avances en materia de profesionalización policial, percepción de la inseguridad, reinserción en sociedad de las personas privadas de su libertad y reducción de la comisión de delitos de alto impacto durante esta administración.

El funcionario estatal, sostuvo que con estas acciones sostenidas y comprometidas la SSPO, refrenda el compromiso de continuar transformado y modernizado a las instituciones y corporaciones encargadas de la seguridad pública, con el firme propósito de recuperar la confianza de los oaxaqueños en nuestra institución y avanzar juntos hacia una sociedad segura a la que todos aspiramos.

Versión para impresión

Encuesta

¿Cómo calificarías el primer periodo del primer año de ejercicio legal de la 64 Legislatura de Oaxaca?