• Ciudad

Aprueba Cabildo capitalino proyecto de reforma y adiciones a la Ley de Ingresos 2019

El Gobierno Municipal reitera su compromiso con la ciudadanía en el manejo eficiente y trasparente de los recursos.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- En sesión extraordinaria de Cabildo, las y los concejales del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez aprobaron por mayoría calificada el punto de acuerdo que propone un proyecto de reforma y adiciones a la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2019, presentado por el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín y que tiene como objetivo primordial el fortalecimiento de la hacienda pública municipal y la garantía irrestricta de los derechos humanos de los contribuyentes, todo esto orientado al logro de un sistema fiscal justo y equitativo.

El edil de la ciudad capital expuso que la Ley de Ingresos 2019 aprobada por la sexagésima cuarta Legislatura del Estado de Oaxaca, mediante el decreto número 66 publicado el 31 de diciembre de 2018, no corresponde a las necesidades del Gobierno Municipal en materia de recaudación.

Y es que expuso que la Ley de Ingresos fue aprobada pero no ocurrió lo mismo con el código hacendario, que es el que regula la administración financiera y tributaria de la Hacienda Municipal y las normas relativas a las contribuciones, aprovechamientos y productos.

La fundamentación del punto de acuerdo sostiene que la Ley de Ingresos 2019 presenta inconsistencias que van desde un inexacto principio de legalidad que proporcione certeza jurídica a la recaudación, hasta vicios normativos que la hacen aún más endeble.

Asimismo, el texto de la ley aprobada no se apega a los lineamientos mínimos emitidos en la Guía para la Elaboración del Proyecto de Ley de Ingresos Municipal 2019, por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca.

Con esto se impide al Municipio obtener suficientes ingresos que garanticen la adquisición de bienes y servicios para prestar los servicios públicos a la ciudadanía, tales como recolección de residuos sólidos y urbanos, centros de capacitación para el trabajo, atención a grupos vulnerables, difusión cultural y turística y servicios prestados para la niñez, entre otros muchos.

En tales circunstancias, las y los concejales consideraron necesario y de carácter urgente aprobar el punto de acuerdo propuesto por el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín. “Vamos a dar el voto de confianza a este proyecto de ley de ingresos. Es un voto de buena fe para que los trabajos del municipio puedan salir adelante lo más pronto posible”, dijo la Regidora de Hacienda Tania Caballero Navarro.

En tanto, el concejal René González Sánchez consideró que al ser un tema crucial para la administración pública municipal el abordado en la sesión extraordinaria, siempre se debe anteponer el beneficio común a la hora de tomar decisiones como concejales del Ayuntamiento. “Tenemos la responsabilidad de velar por los intereses de la ciudadanía”, expresó en su intervención.

Tras la aprobación de este punto de acuerdo, el proyecto de reforma y adiciones a la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2019 será turnado al Congreso del Estado para su aprobación.

Versión para impresión

Encuesta

¿Cómo calificarías el primer periodo del primer año de ejercicio legal de la 64 Legislatura de Oaxaca?