• Nación

En secundaria de NL, expulsan a menor porque vive con tío homosexual

Acuden a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a interponer una denuncia en contra de la directora.

Monterrey, NL.- Un estudiante de una secundaria pública de Apodaca, Nuevo León, fue expulsado porque vive con su tío, quien tiene una relación con una persona de su mismo sexo.

Los hechos fueron denunciados en principio en Facebook por Luis Miguel, el tío del joven de 14 años, y posteriormente en un video después de que éste interpusiera una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El lunes pasado, Luis Miguel contó la situación en su cuenta de Facebook, donde dijo que el 31 de octubre, María Del Carmen Rodríguez Lucio, directora del turno vespertino de la Secundaria 12, Miguel Ángel Granados Chapa, del municipio metropolitano de Apodaca, mantuvo un acoso constante hacia el joven estudiante, hasta que, sin ninguna razón sustancial, decidió que ya no podía pertenecer a la institución.

“Alegando distintas razones sin fundamentos para llevar a cabo la baja, pero haciendo énfasis en que yo no debería hacerme cargo del niño, debido a que soy homosexual.

“La directora estuvo detrás de mi sobrino en muchos momentos, constantemente lo acosaba y esperaba cualquier acto por parte de él para atacarlo”, detalló el tío denunciante.

Su sobrino nunca tuvo un mal comportamiento, argumentó Luis Miguel, y el acoso de la directora inició a partir de un día que lo conoció cuando mandó llamar a su tutor porque supuestamente el estudiante respondió de mala manera.

Acudió al plantel en compañía de su pareja, motivando la crítica de la directora.

“Ahí inició el asunto, me dijo que mi sobrino respondió así porque quizá tenía conflicto con mi homosexualidad e incluso, que yo podía volverlo gay y eso era malo.

“Claro está que quedé sorprendido con lo que la directora me estaba diciendo y tuvimos un acalorado debate acerca del asunto, donde me dijo que yo no podía tener pareja, comparando la situación con los casos de madres ‘que meten a la casa a sus novios’, relató el denunciante.

Luis Miguel aclaró estar a cargo del estudiante y aunque ante la Ley la encargada del menor es una tía que de momento está imposibilitada para cuidarlo, él ofreció su casa y atención.

Según el denunciante, después de múltiples reportes y acoso de parte de la encargada de la secundaria, el estudiante fue expulsado porque “pateó una botella de plástico y estuvo a punto de pegarle a un compañero”.

La directora informó a la tía de Luis Miguel que el estudiante “tenía pésima conducta y ese era motivo de baja”.

Ayer se publicó un video en el que Jennifer Aguayo, activista de la comunidad LGBTTTI, en compañía de Luis Miguel, acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a interponer una denuncia en contra de la directora.

“La Comisión Estatal de Derechos Humanos va a actuar inmediatamente. Van a presentar unas medidas precautorias a la Secretaría de Educación Pública”, detalló Aguayo.

Conforme a lo conducente, explicó, la CEDH gestionará medidas precautorias por discriminación y violación a los derechos humanos, para que el menor inmediatamente pueda acceder a su derecho a la educación.

Luis Miguel pidió que su sobrino sea ingresado de nuevo a la secundaria y se respete su derecho a la educación.

“Lo que estoy pidiendo principalmente, es que se le pueda dar la oportunidad y que se le restituya a mi sobrino, de continuar estudiando, porque pues y al final y al cabo eso no deja de ser su derecho.

“Los demás asuntos en relación con la discriminación, pues es algo que también se tendría que ver, tomar cartas en el asunto, porque pues esto no puede seguir sucediendo”, dijo el tío del menor expulsado.

Versión para impresión

Encuesta

¿Hizo bien el presidente López Obrador en liberar al hijo del Chapo para evitar una matazón en Culiacán?