• Congreso

Propone Magaly López mayor control sobre centros de adicciones

Ante las constantes irregularidades en centros de rehabilitación para adicciones en la entidad.

Oaxaca, Oax.- Ante las constantes irregularidades en centros de rehabilitación para adicciones en la entidad, la diputada Magaly López propuso una iniciativa para fortalecer la regulación de estos espacios, con ello se busca que sea el Gobierno estatal y ya no los municipios los que otorguen estos permisos para tener un control claro, además de contar con un padrón oficial de cada uno de estos.

Por ello, propone adiciones a la Ley Estatal de Salud y la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, donde especifica que el control, verificación, supervisión, monitoreo y autorización del funcionamiento de los espacios de carácter público, privado, social o religioso, cualquiera que sea su denominación, que proporcionen servicios para la atención específica de personas con consumo perjudicial o adicción a sustancias psicoactivas corresponda al Gobierno del estado.

A su vez esta iniciativa propone establecer en la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, la prohibición para que los ayuntamientos puedan otorgar licencias o permisos para el funcionamiento de estos centros, pues estos no cuentan con el personal adecuado para determinar si dichos centros cumplen con la regulación sanitaria.

La legisladora puntualizó que aunado a la problemática, el número de centros de rehabilitación o anexos privados son por demás mayores a los servicios que ofrecen las entidades públicas o en algunos casos estos son inexistentes o solo se enfocan en la prevención.

En este sentido, dejó claro que se trata de una situación que abre el camino para la clandestinidad y la ilegalidad y a su vez una oportunidad lucrativa para los particulares que ven en las personas con adicción, un gran negocio.

De igual forma, presentó un punto de acuerdo para exhortar al director de los Servicios de Salud de Oaxaca, a fin de que elabore un padrón de los Centros de atención de adicciones o cualquiera que sea su denominación, e Implemente mecanismos para la verificación, supervisión y monitoreo del funcionamiento de los mismos.

 

Versión para impresión

Encuesta

En su opinión, ¿la actuación de las autoridades estatales para enfrentar y evitar contagios y muertes por el Covid-19 ha sido?