• Gobierno

En el mes de junio debe estar terminada la reconstrucción de escuelas en Oaxaca

Así lo precisó el titular del IOCIFED durante comparecencia.

Oaxaca. El titular del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa y Deportiva (IOCIFED) Adolfo Maldonado, indicó que la reconstrucción total de las escuelas afectadas por los sismos en Oaxaca deberá estar concluida en junio del 2020, esto por indicaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario estatal compareció ante las comisiones de Educación, Tecnología e Innovación, de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, y Seguimiento al Uso y Destino de los Recursos Presupuestales Asignados a Trabajos de Reconstrucción tras los sismos del año 2017 del Congreso de Oaxaca, esto como parte de la glosa del Tercer Informe del Gobierno de Alejandro Murat.

Adolfo Maldonado reconoció que a la llegada a la dependencia encontró un gran rezago en materia de remodelación, abundando que, con los sismos presentados en Oaxaca, la mayor parte de las escuelas que se hicieron en años, fueron destruidas y dañadas en segundos por los movimientos telúricos.

Aseguró que, desde el IOCIFED y de manera institucional se trabaja, para contribuir a la visión transformadora del presidente Andrés Manuel López Obrador y del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, de dotar, de más, y mejores escuelas a la niñez oaxaqueña, entendiendo, que la educación es la herramienta más poderosa que puede tener un ser humano.

El funcionario dejó en claro que se acabaron los tiempos de las escuelas de primera y de segunda, todas las escuelas son importantes y serán atendidas, y con ello procurar las condiciones suficientes para superar estos rezagos y lograr mejores niveles de escolaridad.

Precisó que el IOCIFED ejecuta trabajos con recursos provenientes del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), mediante el cual, en el presente ejercicio se realizaron 61 obras en la misma cantidad de planteles, distribuidas en todo el territorio oaxaqueño con una inversión de 111.96 millones de pesos y, al momento, dichas obras en conjunto cuentan con un avance del 80 por ciento.

Sobre el tema de reconstrucción informó que, resultaron afectadas 3,001 planteles, 1,812 fueron atendidos con el Programa de Daños Menores del IEEPO, que destinó una inversión de 138 millones de pesos, mientras, 1, 189 requerían trabajos mayores y fueron atendidos por nuestra institución.

Abundó que el estado accedió a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), con los que se atienden 507 planteles por la cantidad de 637.88 millones de pesos. Es importante señalar que este recurso fue insuficiente, para dar cobertura a la reconstrucción, por lo que se reorientaron recursos del programa Escuelas al CIEN para atender el tema de la reconstrucción, (Programa CIEN-Reconstrucción).

Aclaro que, con este programa se atienden a 577 planteles, con una inversión de 807.4 millones de pesos, es necesario precisar que dichos recursos estaban disponibles en virtud de que en muchos planteles no se aceptaba el programa de Escuelas al CIEN por provenir de la reforma educativa que se dio durante la anterior administración federal.

Además, Adolfo Maldonado informó que con el crédito FONREC autorizado por este Honorable Congreso, se atienden a 17 planteles con una inversión de 101 millones de pesos, y por parte de la Secretaría de Educación Pública se atienden a 35 planteles por un monto de 294 millones de pesos, por medio del Seguro de Reparación de Daños.

Además, dijo que la sociedad civil, se hizo presente, mediante fundaciones que se encargan de la reconstrucción en 10 centros educativos y que representan un importe de 16 millones de pesos y, 43 planteles se atendieron con las economías del programa de Escuelas al CIEN por 14 millones de pesos.

En resumen, expuso que la atención a la reconstrucción de la infraestructura educativa afectada por los sismos representa una inversión total de 1,870.28 millones de pesos en beneficio de 1,189 planteles.

Finalmente reiteró que la reconstrucción total debe estar concluida en el mes de junio, por lo que llamó a los diputados a seguir trabajando de manera conjunta como la han venido haciendo.

Versión para impresión

Encuesta

¿Considera adecuado que las empresas y otras actividades económicas reinicien labores pese al incremento de muertes?