• Clima

Pronóstico del tiempo en México para martes 3 de marzo del 2020

El frente frío no. 42 y la décima tormenta invernal ocasionarán caída de nieve el norte.

México. El frente frío No. 42 y la décima tormenta invernal de la temporada recorrerán el norte y gradualmente el noreste de México, y ocasionarán ambiente muy frío, lluvias y caída de nieve sobre las sierras de Sonora, Chihuahua y Durango, condición que se extenderá hacía las zonas serranas de Coahuila y Nuevo León, a partir de la noche. Además, se presentarán rachas de viento de muy fuertes a intensas en los estados de la Mesa del Norte, con posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como rachas de viento fuertes en la Mesa Central.

En contraste, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera, mantendrá ambiente diurno cálido a caluroso con escaso potencial de lluvia sobre el occidente, centro, sur y oriente del territorio nacional y viento de componente sur (surada) con rachas superiores a 50 km/h en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán.
 

Pronóstico de precipitación para hoy 3 de marzo de 2020:
 

Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Chihuahua.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Sonora, Sinaloa y Coahuila.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Durango, Nuevo León y Tamaulipas.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Chiapas y Quintana Roo.
 

Formación de torbellinos o tornados y granizadas: Norte de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Caída de nieve: Sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.

Lluvia engelante o aguanieve, durante la noche: Sierras de Coahuila y Nuevo León.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 3 de marzo de 2020:
 

Temperaturas mínimas de -15 a -10°C: Sierras de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -10 a -5°C: Sierras de Baja California y Sonora.

Temperaturas mínimas de -5 a 0°C: Sierras de Zacatecas, Coahuila y Estado de México.
 

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 3 de marzo de 2020:
 

Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Michoacán y Guerrero.

Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Tamaulipas, San Luis Potosí, Colima, Morelos, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
 

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 3 de marzo de 2020:
 

Viento con rachas de 110 a 120 km/h: Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Viento con rachas de 80 a 90 km/h: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato e Istmo de Tehuantepec.

Viento de componente sur (surada) con rachas de 60 a 70 km/h: Costas de Tamaulipas y Veracruz, y con rachas de 50 a 60 km/h: Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California Sur, Baja California, Sonora, Michoacán Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

Oleaje de 2 a 3 metros de altura significante: Costa occidental de la Península de Baja California, Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo.
 

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo despejado durante gran parte del día, ambiente caluroso y sin lluvia. Viento del sur y suroeste  de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 27 a 29°C y mínima de 12 a 14°C. Para el Estado de México temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 3 a 5°C.

Península de Baja California: Cielo nublado durante la mañana y medio nublado en el resto del día con lluvias aisladas. Ambiente fresco. Viento del oeste y noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 metros en la costa occidental de la península.

Pacífico Norte: Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales fuertes. Ambiente frío. Viento de componente sur de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora y posible caída de nieve en su zona serrana.

Pacífico Centro: Cielo despejado durante la mañana y medio nublado por la tarde, con lluvias aisladas en Nayarit. Ambiente caluroso. Viento de componente sur de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Michoacán.

Pacífico Sur: Cielo despejado la mayor parte del día con aumento de nublados y lluvias aisladas por la tarde en Chiapas. Ambiente caluroso en costas de la región y frío en zonas montañosas. Viento de componente sur de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en Oaxaca y Chiapas (Istmo de Tehuantepec).

Golfo de México: Cielo despejado durante la mañana y medio nublado con chubascos por la tarde en Tamaulipas. Ambiente caluroso. Viento de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de componente sur (surada) de 60 a 70 km/h en Tamaulipas y Veracruz, y de 50 a 60 km/h en Tabasco , acompañadas de oleaje de 2 a 3 metros en costas de Tamaulipas y Veracruz, además de rachas de 80 a 90 km/h con posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo despejado la mayor parte del día con ambiente caluroso. Aumento de nublados con lluvias aisladas por la tarde en Quintana Roo. Viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en costas de la región y oleaje de 2 a 3 metros en costas de Quintana Roo.

Mesa del Norte: Cielo nublado durante gran parte del día con lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua, puntuales fuertes en Coahuila y chubascos en Durango y Nuevo León. Ambiente frío con caída de nieve en sierras de Chihuahua y Durango y caída de aguanieve o lluvia engelante en zonas serranas de Coahuila y Nuevo León, así como ambiente templado en resto de la región. Viento de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 110 a 120 km/h en Chihuahua, Durango y Zacatecas, rachas de 80 a 90 km/h en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, y rachas de 60 a 70 km/h en Aguascalientes, además de posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo despejado durante la mayor parte del día, sin lluvia. Ambiente fresco por la mañana y caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en Guanajuato, y rachas de 50 a 60 km/h en Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

San Felipe (Mexicali), B.C. 18.0; Puerto Peñasco, Son. 15.8; Maguarichi, Chih. 15.2; Gustavo Díaz Ordaz (Mulegé), B.C.S. 13.6; Matlapa, S.L.P. 0.6; Bochil, Chis. 0.4; Presa Vicente Guerrero (Padilla), Tamps. 0.3; San Juan (Mocorito), Sin. 0.2; Puente Palomas (V. Carranza), Pue. y Jamapa, Ver. 0.1.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Río Verde, S.L.P. 39.8; Tuxtla Gutiérrez, Chis. 39.3; Ciudad Victoria, Tamps. 39.2; Monterrey, N.L. 38.8; Campeche, Camp.37.0 y Tacubaya, Cd. de Méx. 27.4.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Guanacevit, Dgo. -6.0; El Hongo, B.C. -1.0; Cumbres de Majalca, Chih. -0.7; La Florida, Zac. -0.3; Atotonilco 2, Edo. de Méx. 0.0 y Tacubaya, Cd. de Méx. 13.6.

Versión para impresión

Encuesta

En su opinión, ¿la actuación de las autoridades estatales para enfrentar y evitar contagios y muertes por el Covid-19 ha sido?