• Nación

“Dará énfasis al empleo”: López Obrador informará el domingo sobre su plan de reactivación económica

"La recuperación económica se va a lograr pronto”, dijo el presidente de México.

CDMX.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el próximo domingo 5 de abril dará a conocer el plan de reactivación económica, que se aplicará ante la crisis derivada por la pandemia del coronavirus Civid-19.

“Sí, el domingo voy a hablar ya del plan de reactivación económica”, informó el mandatario mexicano.

López Obrador adelantó que en dicho plan se dará prioridad a la salud, bienestar y empleo, al ser cuestionado si le preocupa que los índices de desempleo suban.

“¿Le preocupa un escenario de desempleo masivo en México?", le preguntaron al titular del Ejecutivo.

 “No, porque vamos precisamente a dar énfasis en el empleo, el domingo (en su informe de gobierno y donde presentará su plan de reactivación económica) es salud, bienestar y empleo, o sea es básico lo de empleo, pero van a ver cuántos empleos vamos a crear, por eso digo que la recuperación económica se va a lograr pronto”, respondió el mandatario.

El presidente mexicano explicó que presentará el plan de reactivación económica durante su informe trimestral, que se realizará en unos días desde Palacio Nacional, atendiendo las recomendaciones de la Secretaría de Salud.

“El domingo voy a informar al pueblo de México, lo vamos a hacer en la tarde noche, el domingo, a las cinco de la tarde aquí, pero los que estamos, porque no podemos pasar de 50, vamos a informar a los mexicanos... Ahí voy a dar respuesta, voy a hablar de cómo estamos enfrentando la pandemia y cómo vamos a reactivar la economía básicamente, voy a ser muy puntual", indicó.

Este miércoles López Obrador explicó en su conferencia de prensa que se mantendrán los programas del Bienestar, no se subirá el precio de los combustibles y se otorgarán un millón de créditos a dueños de pequeños comercios, para hacer frente a la crisis derivada por el Covid-19.

“Vamos a presentar un plan de apoyo, ya les adelanto tres cosas: una, mantener y reforzar los programas del Bienestar… lo segundo, se decidió no subir el precio de las gasolinas, no solo mantener el precio, sino bajarlo, porque eso es una decisión nuestra… lo tercero, que ya estamos implementando, es la entrega de un millón de créditos para pequeños negocios, la mitad para la economía formal y la mitad para la economía informal, y viene todavía otro apoyo y yo voy a informar el día 5 de abril, en mi informe trimestral… ahí voy a dar a conocer todo el plan, tanto lo que tiene que ver con la salud y el plan de reactivación de la economía”.

También aseguró que se va a profundizar el plan de austeridad, pero aclaró que no se despedirá a ningún trabajador al servicio del Estado.

"Se va a profundizar en el plan de austeridad para que no haya lujos en el gobierno, que continúe la austeridad republicana, pero que no se relaje la disciplina. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre y tenemos nosotros que dar el ejemplo, predicar con el ejemplo y en su momento vamos a dar a conocer todo el plan para la reactivación económica.

Y tengo confianza de que es una crisis transitoria, que vamos a salir, que tenemos muchos recursos y lo fundamental: un pueblo trabajador, un pueblo bueno, un pueblo solidario", afirmó López Obrador.

López Obrador, aseguró que la pandemia del coronavirus (COVID-19) es una crisis transitoria para México y que pronto se saldrá adelante, pues dijo, son más las fortalezas que las debilidades del pueblo mexicano.

 “Quiero darle confianza y seguridad al pueblo de México de que se trata de una situación pasajera, si quisiéramos ser más profundos diría una crisis transitoria de salud pública incluida también lo económico”, externó.

Reiteró que la pandemia del coronavirus “no es una debacle” para el país, y que son más las fortalezas que las debilidades del pueblo de México.

“Esto significa que vamos a salir pronto, que no es una debacle, que son muchas más nuestras fortalezas que debilidades. Es mucho pueblo, mucha cultura la del pueblo de México como para no poder enfrentar esta adversidad, el pueblo es mucha pieza, es extraordinario, es indudable la grandeza de México”.

El mandatario mexicano explicó que su administración se está preparando para la peor etapa de la situación del COVID-19 en México.

"Se están cumpliendo las medidas que se establecieron para evitar mayores contagios, se está portando la gente al 100. Es un pueblo consciente, no es un pueblo irresponsable, indolente... Decirles que nos estamos preparando para enfrentar la epidemia en el peor momento, esto es el contar con los hospitales, las camas, los equipos para atender a enfermos. Estamos dedicados de tiempo completo, esa es la prioridad del gobierno en estos momentos (…) Tenemos proyecciones de lo que se necesita, vamos bien en ese propósito”, indicó el presidente.

Todo el gobierno está dedicado a que no falten camas, ventiladores, equipo médico y materiales básicos que se requieren para la atención a pacientes de COVID-19, afirmó López Obrador.

 

Versión para impresión

Encuesta

¿Cuánta confianza tiene en que la actual cuarentena impuesta por el Covid-19 finalice este mes?