• Salud

Curva epidemiológica en la CDMX no desciende: López-Gatell

Las ciudades que ya están presentando un descenso en la curva de contagios Tijuana, Cancún, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala y Acapu

CDMX.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reconoció que la curva epidemiológica en el Valle de México no ha descendido, por lo que aceptó que las predicciones de la evolución de la pandemia en esta zona quedaron rebasadas.

Añadió que, en el caso de la hospitalización, las predicciones se mantienen porque no hay saturación, ni en la Ciudad de México ni en la entidad mexiquense.

La predicción, desde luego, quedó rebasada porque hay persistencia. Llevamos ya cerca de 17 o 18 días  en donde se ha estancado el descenso de la curva. No tiene un patrón ascendente.

“Ya no está teniendo un patrón descendente como en su momento lo tuvo, porque había rebasado el patrón de predicción y está teniendo una meseta”, explicó.

López-Gatell añadió que entre las ciudades que ya están presentando un descenso en la curva de contagios de coronavirus se encuentran Tijuana, Cancún, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala y Acapulco.

El subsecretario de Salud también señaló que sin una estrategia y prevención epidemiológica de la pandemia de covid-19, el hecho de aplicar pruebas masivamente no garantiza el éxito en el control de la emergencia.

Añadió que es falso que entre mayor sea el número de pruebas aplicadas, mejor sea el control de los contagios.

No existe conexión técnica, científica, lógica, automática entre el número de pruebas y el éxito del control, porque todo depende de la manera en que se usen las pruebas”, insistió.

Ayer, con semáforo en rojo en todo el territorio nacional, México registró cuatro mil 883 nuevos contagios de covid-19, la cifra más alta que se ha reportado en un día en lo que va de la pandemia, dato que incluye casos de las últimas 24 horas y de fechas anteriores, según la Secretaría de Salud.

APLICAR PRUEBAS NO GARANTIZA CONTROL DE LA PANDEMIA

El subsecretario de Salud señaló que sin una estrategia  y prevención epidemiológica de la pandemia de covid-19, el hecho de aplicar pruebas masivamente no garantiza el éxito en el control de la emergencia sanitaria.

Añadió que es falso que entre mayor sea el número de pruebas aplicadas, mejor sea el control de los contagios.

No existe conexión técnica, científica, lógica, automática entre el número de pruebas y el éxito del control, porque todo depende de la manera en que se usen las pruebas.

Pensar en que simplemente el número de pruebas y celebrar que ya se van hacer más pruebas no tiene sentido. Lo que tiene sentido es un programa bien estructurado, bien razonado con objetivos claros, con esquema de escalamiento y con la combinación de intervenciones. Hacer pruebas por hacer pruebas no tiene sentido alguno”, indicó.

Por su parte, Oliva López Arellano, secretaria de Salud del gobierno de la Ciudad de México, señaló que con la puesta en marcha del Programa de Detección, Protección y Resguardo de Casos COVID-19 y sus Contactos, donde se aplicarán 2 mil 700 pruebas diarias de detección de contagios,  se pretende lograr zonas libres de coronavirus.

Estamos transitando de un aislamiento general, de un resguardo domiciliario general a un trabajo en territorio con todos los dispositivos tecnológicos para ir construyendo espacios, barrios, zonas, territorios, colonias libres de covid”, indicó.

 

Versión para impresión

Encuesta

En su opinión, ¿la actuación de las autoridades estatales para enfrentar y evitar contagios y muertes por el Covid-19 ha sido?