• Ciudad

Otorga IAIPO reconocimiento al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez por transparencia proactiva

El Gobierno Municipal se consolida como ejemplo en el cumplimiento de las obligaciones en materia de rendición de cuentas.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez sigue incorporando distinciones por ser un gobierno abierto, transparente y con instrumentos que permiten a la ciudadanía un fácil acceso a la información pública. En esta ocasión, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIPO) otorgó, en su XXI Sesión Ordinaria, el “Reconocimiento de Prácticas de Transparencia Proactiva 2020” a la administración que encabeza el Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín. 

El reconocimiento fue suscrito por integrantes del Consejo General del IAIPO con el objeto de mantener y distinguir las acciones en favor de la transparencia e implementación de políticas públicas en los municipios de Oaxaca, de acuerdo a la lectura del punto de acuerdo que fue aprobado por unanimidad en el seno del IAIPO. 

En esta misma sesión, la y el comisionado del IAIPO María Antonieta Velásquez y Fernando Gómez Cuevas, respectivamente, reiteraron el especial reconocimiento al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez por ir más allá de lo que marca la ley y ser un claro ejemplo de la promoción de buenas prácticas de publicación y difusión de información adicional a la establecida de carácter obligatoria por la ley, al poner a disposición de la sociedad información de interés público como transparencia fiscal, transparencia presupuestaria y ejecución del gasto. 

Al respecto, la titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Marysol Bustamante Pérez, explicó que en cumplimiento de la encomienda del Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín, este logro es un reflejo del trabajo en materia de transparencia que realiza el Gobierno Municipal, tanto con el Portal Nacional de Transparencia como en el sitio web de “Gobierno Abierto”, que se ha destacado como una herramienta para poner a disposición de la ciudadanía información de una manera precisa, confiable, oportuna y de fácil acceso. 

Bustamante Pérez precisó que, para el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, la transparencia y la rendición de cuentas son eje primordial del quehacer gubernamental, por tal razón se habilitó el micrositio de “Gobierno Abierto”, donde las y los ciudadanos pueden encontrar de una forma accesible, clara y veraz la información y los recursos que está empleando la administración pública municipal. 

Por último, recordó que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez se sigue fortaleciendo como un referente en materia de transparencia y rendición de cuentas en el ámbito estatal, propiciando de forma proactiva información transparente, más allá de las obligaciones marcadas por la ley.

Versión para impresión

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?