• Nación

México prepara vacunación "masiva": cada semana se aplicarán 439,000 dosis

Este martes también llegará a México un primer lote de vacunas de AstraZeneca.

CDMX.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que 1,000 brigadas se trasladarán a los hospitales COVID-19 para concluir con la inmunización del personal médico.

“Pasaremos de 13 unidades de vacunación a un esquema generalizado, ahora pasamos a 1,000 unidades, brigadas, que estarán en las 32 entidades federativas”, explicó en la conferencia de prensa matutina.

Para agilizar la vacunación, se busca integrar en total 10,000 brigadas, las cuales se encargarán de la vacunación contra el coronavirus.

Desde que llegó la vacuna de Pfizer a México hasta ahora se han aplicado 87 060 dosis contra el COVID-19. Con el plan masivo de vacunación, estas pasarán a 439,000 vacunas por semana.

De acuerdo con el convenio de compra entre el gobierno de México y Pfizer, serán 34.4 millones de dosis que se aplicarán para inmunizar a 17 millones de mexicanos, debido a que esta vacuna requiere de una doble aplicación.

El subsecretario López-Gatell comentó que se prevé concluir el próximo 31 de enero con la vacunación del personal médico que labora en hospitales COVID-19, y a partir de ahí iniciar con la segunda etapa que es la inmunización de los adultos mayores, para lo cual se prevé el despliegue de las 10,000 brigadas.

El nuevo embarque con las 439, 725 dosis de vacunas de Pfizer-BioNTech que serán distribuidas fueron recibidos esta mañana en el Aeropuerto por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, el canciller, Marcelo Ebrard y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Este es el quinto embarque que se recibe en siete aviones con lo que México tiene ya un toral de 546,975 dosis de vacunas.

"Esto nos permitirá seguir con la vacunación de trabajadores de la salud que se encuentran al frente de pacientes COVID", señaló Alcocer, quien indicó que con con los 1,4 millones de vacunas que se recibirán este mes, se terminará de vacunar a los 750,000 trabajadores de la salud que están salvando vidas en los hospitales públicos y privados.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que se acelerará el contrato para adquirir la vacuna rusa sputnik a fin de que puedan llegar a México lo antes posible.

Aseguró que el país cuenta con la totalidad de recursos por 32,000 millones de pesos para la adquisición de las vacunas y que se han aumentado los inventarios de depósitos en dólares para cuando se requiera hacer pagos de vacunas urgentes.

"El mayor costo no es el costo de comprar las vacunas, el mayor costo es el costo sanitario de no poderlas aplicar inmediatamente e incluso, el tener a la economía parcialmente cerrada", expresó Herrera, quien dijo que se cuentan con recursos para poder comprar vacunas adicionales en la próximas semanas-

El plan

El plan de vacunación contra el coronavirus que se implementará a partir de esta semana contempla entregar cada semana 439,725 dosis. Las brigadas de vacunación estarán compuestas por servidores de la nación, promotores de programas sociales, integrantes de las Fuerzas Armadas, un enfermero, un médico y dos voluntarios.

En su oportunidad, el presidente Andrés Manuel López recordó que vacunar a la población adulta mayor permitirá disminuir el índice de mortalidad a causa del coronavirus que en México ha generado 1 millón 541,633 contagios y 134,368 decesos.

“Se calcula que vamos a vacunar de este mes de enero a más tardar al 15 de abril, a 15 millones de adultos mayores, la justificación es que se trata de una población vulnerable, si vacunamos a todos los adultos mayores de acuerdo con especialistas estaríamos disminuyendo la mortalidad por COVID en 80%”, informó.

Cofepris analiza dar registro sanitario a la vacuna rusa

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ya analiza otorgar el registro para uso de emergencia de la vacuna contra COVID-19 desarrollada por Rusia, la Sputnik V.

“El presidente nos ha instruido que procedamos de manera expedita a concretar el proceso de regulación sanitaria, el expediente se encuentra ya en revisión desde el fin de semana por Cofepris y en fecha muy próxima será tomada la decisión respecto a la autorización de uso de emergencia como ha ocurrido con las otras dos vacunas”, aseguró López-Gatell.

México logra acuerdo preliminar para comprar la vacuna Sputnik

Este martes también llegará a México un primer lote de vacunas de AstraZeneca, con la que México tiene un convenio de compra de 77.4 millones de dosis para inmunizar a 38.7 mexicanos. “Hoy llegará el primer lote de AstraZeneca a México”, afirmó López-Gatell.

 

Versión para impresión

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?